¿Cómo analizar una obra de arte?

(Guía rápida y básica…en 4 pasos)

  1. Identifica: ponle atención al color o las formas que tiene, a ¿qué te recuerdan? o ¿qué es lo que estás viendo?. Esto es importante y pasa muy rápido, casi siempre de manera inconsciente; lo vemos, si nos gusta le ponemos atención, si no pasamos de lado. Si nos gusta detengamos a ver y a pensar en lo que estamos observando.
  2. Ojea: lee la ficha técnica (es un cuadrito de papel o lámina, usualmente al lado derecho de la obra), esta información es importante para conocer el título de la obra (de qué se trata, su semántica), el nombre del artista (importante para buscarlo luego), la técnica que utilizo, la fecha en la que realizó la obra y en algunos lugares también aparece el precio o un comentario relacionado (el statement). NOTA IMPORTANTE: En los museos o espacios artísticos culturales no es común que las obras tengan el precio, pero si puedes conversar o buscar al artista.
  3. Conecta: Regresa a la obra de arte y ahora al tener en cuenta la información de la ficha, mira y haz relaciones o conexiones de lo que estás viendo con lo que leíste previamente. Este paso para algunas personas no es relevante, en mi opinión lo es, para observar la perspectiva del artista en relación a su obra de arte. Es importante este paso porque nos acerca al planteamiento del artista, así nos demuestra que lo que dice causó el mismo o no, efecto en nosotros… inclusive puede determinar hasta el valor económico o emocional que le das a la obra, sin importar su tamaño o relevancia histórica.
  4. Detalla: observa con atención, Mira los detalles de la obra, aquello que no está a primera vista: líneas, colores, formas, figuras orgánicas o geométricas (si es un videoarte, performance o happening devés visualizar con mucha atención los movimientos, aquello que no se enfoca en la cámara, luces o música). Existe una pequeña diferencia en ver y mirar, ver es lo que diariamente nuestros ojos hacen. En cambio, mirar es prestar atención a aquello que llama la atención y que nos quita la mirada del resto de cosas alrededor.

Por ahora estos 4 pasos explicados de forma general serán tu inicio a observar el arte y preguntarte porqué te gusta o porqué no. Si quieres saber más al respecto puedes enviarnos un correo (enlace para formulario de correo) o suscribirte a nuestro boletín mensual (enlace para boletín) y así tendrás a la mano mucha más información sobre el mundo artístico y sus bases para comenzar en él.

Si estás interesado en ver más arte y otras piezas, te invito a Optica.ef ArtGallery, acá algunas imágenes de obras artísticas contemporáneas impresionantes

Por último, les agradezco por el tiempo tomado en leer este blog.


Ciao a Tutti!!
Silvia Elena Fallas Garita

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Silvia Fallas

Silvia Fallas

Galería

Lo ultimo

Suscribete para recibir noticias nuestras!

Solo será notificado de nuestros nuevos productos y actualizaiones.
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…

Articulos relacionados