¿Qué sucede en una Feria de Arte?

Portada de Blog, que sucede en una feria de arte, Swab Barcelona

Antes de ser parte de una feria de arte como artista, coleccionista, galería, me preguntaba: ¿Por qué se hacen las ferias?, ¿Qué se hace en ese lugar?, ¿Qué tipo de personas van? y si realmente se compra arte en ese momento. 

La definición dada por el periodico El País, Colombia es: “Una feria de arte es un escenario donde se reúnen galeristas, artistas, coleccionistas y público para conocer en un tiempo determinado el arte que se está realizando en una región. Una oportunidad de encontrarse en un mismo lugar y compartir experiencias en torno al arte” . En general una Feria de Arte, es un evento que sucede en una determinada localidad, por lo general bastante amplia y las galerías poseen stands o similar. Estas galerías reúnen su catálogo de artistas y muestran las piezas. Este evento es la forma más sencilla de observar piezas de arte y adquirirlas, así también conocer otras galerías, artistas, coleccionistas o personas cercanas al arte.

(El país, 2016).

 

En teoría es un momento para compartir, las galerías exponen su catálogo de artistas y los visitantes tienen un momento para preguntar y observar el tipo de arte de cada espacio artístico. El pasado 8 de octubre visitamos, Swab Art Fair en Barcelona, este evento se distingue por ser un motor  para las galerías y artistas emergentes de todas partes del mundo. Nos encontramos con pasillos de latinoamérica, principalmente México y Chile, así como Norteamérica, Europa  y Asía, en fin más de 70 galerías y sin fin de artistas.</h6=»line-height:>

 Dentro de la feria conversamos con la galería Rafael Meléndez de Londres, Inglaterra, el Colectivo Trámite | Buro de coleccionistas | Tomo 006 de Querétaro, México  y Mixed Gallery de Estambul, Turquía principalmente. Sin pensarlo, me di cuenta que nos gusta hablar de arte, exponer y analizar las piezas junto a las personas más cercanas a los trabajos artísticos. A primera mano se establecen alianzas, tanto para comprar, como para proyectar entre gestores culturales a nivel internacional. Por otra parte, enterarse de procesos creativos, otras realidades y otras formas de pensar que conectan o no con nuestras emociones, sentimientos o vivencias. Así se forma, de forma muy cercana la primera conexión con el arte y más si uno quiere ser coleccionista.

Las ferias de arte se realizan en un lugar determinado. En este caso Barcelona, aunque conocemos de otras Ferias de Arte como ARCO Madrid, Art Basel, ZONA MACO, Santa Fe Art Fair y estás como las más grandes. Sin embargo, en cada localidad o distrito artístico encontramos eventos similares, con más o menos artistas. Solamente es de buscar si estás cerca de una y si te interesa el arte participar.

En cuanto a la participación, me genera otra duda…¿Se compra arte en una feria del arte?, uno pensaría que es necesario – Si no vas con la intención de comprar, para qué ir a una feria y más si esperan que compres-, pero no en este. Normalmente en las ferias de arte las personas van a observar física y personalmente las piezas artísticas, al artista o galería que más le llama la atención, aunque si definitivamente quieres en ese momento comprar una pieza, lo puedes hacer sin ningún problema.

Fotografia de artistas de la galería NAC
Exhibición SAF BCN Galería NAC, Santiago Chile, 2022

En conclusión, las ferias del arte son un gran espacio para conectar, observar y disfrutar del arte junto a amigos, expertos, coleccionistas y galerías. Es un evento vital para el mercado del arte y si existe un cuerpo de galerías en una zona, es obligatorio realizar o participar en un evento de este estilo. Al final, es una actividad diferente, se aprovecha para aprender un poco más.

Qué pasen una bonita semana…

Ciao a Tutti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios recientes

    Share:

    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    LinkedIn
    Silvia Fallas

    Silvia Fallas

    Galería

    Lo ultimo

    Suscribete para recibir noticias nuestras!

    Solo será notificado de nuestros nuevos productos y actualizaiones.
    opticaef.com Galeria de Arte

    Asesorate con nosotros

    En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…
    opticaef.com Galeria de Arte

    Asesorate con nosotros

    En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…

    Articulos relacionados