cropped-cropped-logoArt.png

La creación de un libro

La creación de un libro Paulina Castañon

 

Comencé a escribir poemas a los 17 años. Desde pequeña escribía historias, pero nada que tuviera un buen comienzo o un final decente. Después de leer algunos escritores hispanoamericanos en mi clase de literatura, intenté seguirles el paso. Pronto me di cuenta que no iba a escribir ni la mitad de bien que lo hacían estas personas. Tengo todavía  el vivo recuerdo de entregarle un poema a mi profesor de literatura, y ver en su cara una mueca de decepción. Pero eso no me dio por vencida, seguí intentando. Comencé a asistir a noches de poesía, escuchar a otros artistas y ver sus maneras de expresar un arte mucho más contemporáneo. Sin tantos versos y prosas, solo el sonido de las voces, recitando las palabras que si son separadas de su oración, pierden el sentido.

La chica encargada de las noches de poesía acababa de publicar un poemario, pensé “que increíble sería tener un libro”, ver tu nombre escrito en un papel de color bonito. En ese momento comenzó a ser solo un sueño más.

Empecé a participar en los recitales, a hablar con varios poetas y a escribir para el blog de la universidad. Sin más, las personas me preguntaban “¿por qué no publicas un libro?” Como para todo, yo tenía una excusa. Ya fuera porque no tenía tiempo para crear un poemario o porque no tenía suficientes poemas. Siempre la misma respuesta. 

Un día, una de mis amigas más queridas llegó con la noticia de que iba a publicar su poemario. Me quedé pensativa un rato… ¿por qué yo no publicaba? ¿Cuál era la verdadera razón? ¿Miedo a que me leyeran? ¿Miedo a no ser leída? Lo único que escuchaba eran excusas. 

 

Fue el año de la pandemia, cuando no teníamos mucho por hacer y estábamos encerrados, no solo en nuestras casas, sino también en nuestros pensamientos, que comencé a indagar en mi computadora vieja, en las libretas rayadas con garabatos, en las notas de mi celular… pronto tenía 180 poemas y más de alguna canción desesperada. Me di cuenta que todos estos años había estado poniendo excusas a un sueño que podía ser alcanzado. 

Me puse a trabajar, después de recopilar los poemas, los leí, descarté, modifiqué y dejé 25 poemas que representaban mi historia, mi esencia, lo que quería compartir. 

No es fácil publicar tu arte, es una manera de ser vulnerable, de desnudarse enfrente de extraños y esperar que comprendan… o que no lo hagan. 

Mi pensamiento cambió mucho de los 17 años a los 22. Hubo situaciones, personas y vivencias, que me hicieron cuestionar mis sentimientos y mis emociones. Llamé al libro “Introspección a una vida joven” porque fue una manera de adentrarme dentro de mi juventud, de la manera en que manejaba la vida en ese entonces. No estoy diciendo que ya no soy joven, en realidad me falta mucho por vivir. Pero los años de incertidumbre y desesperación de los comienzos de los veinte, nadie te los puede quitar.

Ahora bien, volviendo a la manera en que se publicó este poemario. Guatemala es un país donde hay mucha gente con talento, con muchas cosas por decir. Sin embargo hemos carecido de medios y lugares para hacerlo, pero la comunidad poética ha sido siempre muy amigable y bienvenida, por lo que cuando mandé mi manuscrito a la editorial de autopublicación, esta fue recibida con los brazos abiertos. Ahora hay muchas editoriales en Guatemala que le están dando visibilidad a voces que antes no sabían cómo lograrlo. 

En febrero de 2022, después de algunas reuniones de edición y corrección, la elección de portada, de los colores… el libro estaba listo.

Lo importante era llevarlo a las librerías para promoverlo...

Hacer presentaciones en distintos lugares, darle visibilidad. En Guatemala, la mayoría de librerías te cobran el 30% del precio base del libro. Algunas tienen un porcentaje especial para escritores guatemaltecos, pero todas están abiertas a recibir libros locales, cosa que es de gran ayuda para la promoción. Hice una presentación en mi universidad, otra por la editorial en una cafetería y la última fue de manera online, para las personas que no pudieron asistir a ninguna de las anteriores. Asimismo hice un descuento por la compra del libro en las primeras semanas de publicación, se tenía envío gratis y estaba disponible para pagar con tarjeta de crédito en la página de la editorial. 

 

Son pequeñas cosas que se deben considerar cuando se comienza a vender un producto. Siempre se debe buscar la manera de que sea un producto accesible y fácil de adquirir. También al publicar se debe pensar muy bien cuántos libros se van a imprimir con la imprenta, que al final es lo más caro de todo este proceso. Muchas veces tienen descuento si imprimen más libros, dependiendo del grosor, número de páginas etc. 

Al final, logré recuperar toda mi inversión. El libro llegó a lugares y a personas que nunca imaginé. Chicas de 15 y 16 años se acercaban a mí para preguntarme sobre los poemas, o para hacer un análisis para su clase de literatura. Mi corazón se llenó con todo este proceso, y es por eso que hoy quiero decirte a ti, que si tienes una idea: desarrolla.

No te pierdas en el miedo de la incertidumbre, de las autocríticas y barreras que tú mismo te pones. Puedo asegurar, que alguien en algún lugar verá tu arte y se sentirá escuchado, empático y agradecido de que en imágenes, pintura, escultura o palabras… está reflejado todo lo que siente.

 

Escrito por Paulina Castañon

Puedes seguir a Pau en sus redes sociales y leer su blog. Inspiración

Introspección a una vida joven

Está es la historia de la primera vez de todo, hemos estado allí, en las lágrimas, el drama...

Adquirir el libro

Es una pequeña introspección a una vida joven.
Libro

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Silvia Fallas

Silvia Fallas

Galería

Lo ultimo

Suscribete para recibir noticias nuestras!

Solo será notificado de nuestros nuevos productos y actualizaiones.
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…

Articulos relacionados

Inspiración, una mente creativa

Como persona creativa, ¿alguna vez te has sentido poco inspirado?¿ninguna de tus ideas te convence, sientes que lo que haces es poco original o carece

BOCA un evento de arte opticaef.com

PROGRAMA OFICIAL

DISFRUTA DE TRES DÍAS DE ARTE – MÚSICA – GASTRONOMÍA Escribenos… Tienes alguna duda, quieres participar, ser patrocinador, eres artista o amante del arte… envianos

Museos de Arte

Recientemente visité un museo de arte contemporáneo. Las muestras en los tres pisos del edificio eran diversas entre sí, la única constante entre ellas era