fbpx

Seleccionar. ¿Qué te gusta del arte?.

Este es el segundo paso para comprar arte, si quieres leer el primero dale click: blog #1 Definir. ¿Qué tipo arte me gusta? . Si ya lo leíste te darás cuenta que ahora que revisaste y determinaste qué estilos, tendencias, técnicas artísticas te gustan ahora es seleccionar que, donde y cómo se encuentra aquello que te gusta. 

 

Luego de definir y más o menos saber lo que te gusta de forma general, es momento de seleccionar… Para determinar o seleccionar lo que te gusta hay ciertos hechos, reacciones emocionales e información de mercado que debes tener en cuenta y reflexionar sobre las piezas artísticas y el artista que debes saber antes de comprar una pieza.  

Es bueno buscar ayuda en este momento de expertos de arte: coleccionistas, artistas, marqueterías o galeristas, porque es válido obtener su opinión y  conocimientos, relevancia y otras perspectivas sobre el mundo artístico, porque así conocerás sus preferencias con respecto a lo que definiste que te gusta, (consciente o inconscientemente esto es válido, porque el mundo del arte es también muy subjetivo, aunque hablemos de mercado). 



Seleccionar lo que te gusta es una forma de abrir camino en el mundo y la comunidad artística.

Encuentra quien vende lo que te gusta

En este sentido, comprar arte es como cualquier otra cosa. Por ejemplo, hay una marca de zapatos que son de vestir para dama, lo especial de estos es que su confortabilidad está diseñada para personas con problemas en las plantas de los pies, entonces imaginemos una señora que padece de esto, pero que quiere comprarse unos zapatos de tacón bonitos, obviamente está persona se va a dirigir a esta tienda de zapatos porque se dio cuenta que es lo que necesita y quien se lo ofrece. Eso es lo qué pasa en el arte.

Existen muchos tipos de galerías o espacios para vender arte y de esta manera también el tipo de arte que venden. Pueden ser arte local, de artistas jóvenes, arte secundario o internacional, inclusive puede que te interesan las subastas o colecciones de artistas titulados maestros (por su carrera y experiencia artística). 

 

No tengas miedo y haz contacto con las personas que saben y que te pueden guiar en este camino, galerías, museos, websites, otras instituciones culturales o espacios independientes. Pero también sé extremadamente cuidadoso, si eres nuevo y piensas que pueden encontrar arte de calidad y reconocimiento en cualquier parte por mucho menos precio que en una galería, por ejemplo. Puede que no sea una buena experiencia. 

¡La calidad no es fácil de encontrar!, volvamos al ejemplo de la señora con los zapatos especiales. Si esta señora, no sabe de su problema y de quien se lo resuelva, posiblemente vaya a cualquier tienda de zapatos bonitos y compre lo que más le guste sin investigar la calidad de los zapatos, ¿qué pasará? pues que la señora después de una o dos veces que se ponga los zapatos no los va a aguantar porque no tiene lo que ella necesita. Así mismo con el arte, necesitas conocer los espacios que posee aquello que te gusta.

Algunas recomendaciones de cómo encontrar a buenos y conocedores vendedores de arte: 

  1. Está sobre muchísimos muchísimos trabajos artísticos 
  2. Tiene los conocimientos para darte consejos de precio.
  3. Solamente vende lo mejor 
  4. Te enseña 
  5. Tiene garantía de autenticidad y te puede devolver el dinero si alg o no te gusta 
  6. Reconoce la importancia de que te guste el arte 
  7. Reconoce lo mejor y lo peor de los trabajos artísticos 
  8. Tiene una idea realista de tu presupuesto y lo que puedas comprar

También es importante mencionar los puntos que los vendedores de arte, esperan de ti: 

  1. Define lo que te guste
  2. Aprende por tu parte todo lo que puedas, igual están felices de responder preguntas.
  3. Especifica lo que más puedas lo que puedas 
  4. Menciona tu técnica,estilo, artista favorita 
  5. Responde lo más rápido y directo posible sobre tus gustos o no 
  6. No seas tímido o con vergüenza por no saber o no entender, pregunta todo lo que quieras.
  7. Ten tiempo para observar, analizar y evaluar las recomendaciones artísticas.

 

Estos son puntos pero no es una fórmula que todos saben, depende de la personalidad y relación mutua del vendedor y cliente, recuerda no en todas las tiendas de zapatos te atienden igual, si te atienden bonito tienes más ganas de entrar y ver lo que ofrecen, no tienes que quedarte con el vendedor que encontraste de primero si la relación no es buena, incluso en arte.

Esta es la segunda parte de 4 pasos para comprar una obra de arte de calidad, que te guste y te llene. La información base es del Libro guía: The art of buying art. How to evaluate and buy art like a professional collector by Alan Bamberger.

Nos vemos pronto para la tercera parte: Buscar…¿Dónde encontrar el arte que te gusta?. 

Ciao a tutti!

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Silvia Fallas

Silvia Fallas

Galería

Lo ultimo

Suscribete para recibir noticias nuestras!

Solo será notificado de nuestros nuevos productos y actualizaiones.
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…

Articulos relacionados

¿Qué se siente al compra arte?

¿Qué se siente al comprar arte?, ¿Cómo es la experiencia?… se siente diferente a comprar cualquier otra cosa… En teoría cualquier persona responderá que sí,