¿Cómo comprar arte? Buscar lo que te gusta…

Ella, Ale Rambar, Galería Optica.ef

Esta es la tercer parte de “El arte de comprar arte” escrito por Alan Bamberger. Este paso es clave para una buena compra de arte, te lo explicaré…Luego de hacer ciertas selecciones específicas basados en ¿qué te gusta? o ¿Cuánto te gusta? Solamente por cómo se ven las piezas de arte, es importante no dejarte llevar por las apariencias. 

 

La idea en este capítulo es que busques más sobre la piezas de arte, el artista, la época, los materiales y otros detalles importantes, para que compres con criterio sobre  y conocer lo qué estás recibiendo a cambio.

 

“Los hechos afectan el valor”.

 

Busca al artista.

El valor de su carrera artística, el lugar de nacimiento, los estudios, la edad, las exhibiciones que ha realizado, los premios ganados y una cosa sí es cierta – entre más carrera, más seguridad-. Al comprar una pieza de un artista con una basta carrera, no tendrás duda del valor de su pieza, aunque eso no es todo. Lo importante es tener cuidado a la hora de cómo quieres usar el dinero.

¿Dónde encontrar esta información? Principalmente de forma online, lograrás encontrar catálogos, libros, publicaciones, exposiciones en galerías o museos. Si te topas con suerte, se este dando una exposición del artista en algún espacio cultural de tu país. 

 

Ahora, ¿Qué pasa si el artista no es conocido?.

Esto no necesariamente significa que debes olvidar de comprar arte, solamente es que tengas en cuenta que no deberías de pagar demasiado por esa pieza de arte. Normalmente sucede porque el artista es joven, en este caso (si está vivo) contáctalo por redes sociales o en la pagina web tendrá su correo electrónico también. Por otra parte, (si el artista ya falleció también aplica) invitar a un experto para que observe las piezas y valide su técnica, escuchar otra opinión siempre es importante. 

De cualquier forma, que pasa si no encuentras nada de información, acá las opciones:

  • Si el arte que te gusta no es costoso, ¡adelante! cómpralo.
  • Si la pieza de arte es costosa, aunque disfrutas tomar riesgos y no importa mucho cuanto gastarás, ¡adelante! Cómpralo.
  • Si es posible, comentarlo o mostrarle la pieza de arte que quieres comprar a un experto, coleccionista o galerista que confíes, ¡adelante! Escucha la opinión de la persona y decide si comprarlo o no. 

Investiga la pieza de arte.

Cuando compras arte es importante realizar una pequeña evaluación de su autor, por ejemplo:

  1. Lee su biográfia
  2. Familirizate con su carrera
  3. Busca ejemplares del artista
  4. Pregunta en galerías, coleccionistas y personas cercanas al arte si conocen al artista y escucha su opinión. 
  5. Si es posible, participar de la exposición del artista para conocerlo en persona el día de la inauguración del evento. 

Ahora, qué información es importante cuando investigas sobre el artista o la pieza de arte, siempre es importante validar lo datos que encuentras.

  • Calidad del trabajo: La única manera de adentrarse al mundo artístico y coleccionismo es aprender a reconocer y observar la calidad de las piezas, se logra observando todas las posibilidad artísticas que puedas y aprendiendo todo lo que te gusta. Dialogar entre las fortalezas y debilidades de una pieza es importante en este momento y qué realmente no te gusta. 
  • Certificados de autenticidad: La descripción de un certificado (en su mayoría) debe incluir: nombre completo del artista, fecha de nacimiento del artista, nacionalidad, la técnica o medio de la pieza de arte, las dimensiones, el titulo, el numero de edición y algunos detalles específicos o elementos distinguibles, la fecha de creación de la pieza, condiciones. 
  • Apreciaciones de expertos: se encuentran principalmente en las informes de las ferias de arte o análisis del valor del mercado. Por esta razón es importante familiarizarte con el tipo de mercado que más te interese participar. Para más información sobre las apreciaciones de expertos, contactenos en opticaef.com/nosotros y con gusto le acompañamos. Además le brindamos asesoría sobre como mantener su pieza de arte. 

Espero que hayas tomado nota, sino puedes regresar cada vez  quieras y repasar esta primera parte de comprar arte como los profesionales. No es un proceso abrumador, hazlo a tu estilo y tiempo, ve descubriendo que te gusta (todavía no te preocupes por el precio, eso es para luego). Si en algún momento necesitas apoyo extra para dar el paso de comprar arte, ¡contactame! en el sitio web opticaef.com o envianos un mensaje o comentario en nuestras redes sociales y con gusto te contestaremos. 

 

No te pierdas la próxima semana la última parte de esta serie, Comprar lo que me gusta. 

 

¡Ciao a Tutti!

 

Libro guía para el blog: The art of buying art. How to evaluate and buy art like a professional collector by Alan Bamberger.



Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Silvia Fallas

Silvia Fallas

Galería

Lo ultimo

Suscribete para recibir noticias nuestras!

Solo será notificado de nuestros nuevos productos y actualizaiones.
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…
opticaef.com Galeria de Arte

Asesorate con nosotros

En cualquier momento de su compra, antes y después… si es su primera vez, si lo esta pensando o si ya has comprado…

Articulos relacionados